lunes, 12 de marzo de 2012

SARMIENTO LLEGÓ LA HORA DE GANAR UN CLÁSICO

El 2011 fue fatídico para el Decano respecto de los encuentros jugados ante For Ever, sobre cuatro partidos, perdió tres y empató sólo uno. Marcó dos goles, y le convirtieron 5. De ellos, dos correspondieron a la Liga Chaqueña, y dos al Torneo Argentino B. En 2012, la cosa empezó igual con derrota en el “Juan A. García”, (0 -1) con el tanto de Yulán. Esto dejó un sabor amargo en los hinchas, que aparte ven como el equipo luego de gozar una “primaverita” a fines del año anterior, hoy se vuelve a desangrar al no poder ganar en casa y perder puntos increíbles afuera como contra San Martín de Formosa.
Sarmiento viene sufriendo últimamente las penurias de no poder vencer a su clásico rival; supo gozar bajo la gestión de Eric Acosta como técnico, que no perdió ante For Ever; pero el Decano sufrió en el 2011 una humillación letal para el corazón de todo simpatizante, que el Albinegro lo goce en su propia casa el día de la inauguración del Estadio Centenario.
Muchas son las voces que se levantaron en contra de que ese partido se juegue allí, por varios motivos, entre ellos la posibilidad de la derrota que ya quedó grabada en la historia y en la retina de todos. Sin embargo a poco tiempo de jugar un espectáculo de nivel internacional como el encuentro entre Argentina – Paraguay, las huestes de Copetti, salieron a enfrentar a los de Medina. El único punto desfavorable que tenía Sarmiento, era precisamente jugar en su cancha, después tenía todo controlado si se permite la expresión en fútbol. El equipo estaba mejor parado individual y colectivamente, ya había superado el chubasco de la eliminación en el Torneo del Interior, y de la mano de Copetti y con la base que había quedado, Sarmiento se las ingenió para ganar una serie de partidos importantes. De hecho el técnico, llegó a ese partido invicto.
Por el lado de For Ever todo era incertidumbre, venía de quedar eliminado con papelón incluido en Salta ante Gimnasia y Tiro por las semifinales del Argentino B, y la mayoría de sus futbolistas fueron licenciados por el técnico; igualmente y ante el compromiso de honor y de nivel, algunos volvieron para integrar el equipo, pero dando ventajas en lo físico. Medina y todo For Ever, sabían que solamente podían contar con dos cuestiones muy importantes en el ambiente futbolero y que definen partidos parejos como los clásicos; el factor anímico y la gran chance de jugar en un estadio de primerísimo nivel en la gran fiesta que preparaba su adversario.
El partido fue mediocre, ordinario en todo sentido, lo mejor estuvo en las tribunas, salvando la estupidez de algunos que destrozaron en parte las flamantes instalaciones. Todo pintaba para un cero a cero inapelable, pero la astucia de Girón y la gran pegada del “Tili” Besga le permitieron a For Ever aniquilar los ánimos de su rival.
Conocida la invitación de Sarmiento al Argentino B, lo primero que todos los habitantes de estas tierras futboleras nos fijamos, era cuándo se iba a volver a jugar el clásico. Llegó el primero en el Juan Alberto García y tuvo las mismas características que el anterior, muy feo, aburrido hasta el hartazgo; a lo que se sumó la inoperancia de la policía para el operativo de seguridad y la trifulca que se armó en la previa.
Nuevamente una avivada de Girón, le permitió a For Ever quedarse con el juego. Un gol ilícito por falta del delantero más allá de la floja resistencia del arquero Decano. Muchutti se equivocó, y es probable que haya sido el último clásico que dirige.
Se volvieron a ver las caras por la Liga Chaqueña, otra vez en la cancha “Albinegra”. Aquí parecía que la historia empezaba a cambiar para el equipo de Copetti, comenzó ganando con el tanto de Germán Cabral, pero luego el uruguayo Mazner (ya fuera de For Ever), le dio la victoria al equipo de Medina con dos tantos de buena factura. El encuentro que se jugó entre semana por la participación de ambos en el Argentino B, no tuvo mucha concurrencia, pero le sirvió a los hinchas del Negro, para seguir gozando a su eterno rival.
Por último llegó el cotejo revancha en el Argentino B, nuevamente en el Centenario. El conjunto de Capitano casi con la obligación moral de ir a buscar el partido, por los antecedentes nefastos y por jugar en casa, fue al frente y se puso rápidamente en ventaja con el gol de Brizuela, pero For Ever también lo empató rápido con el tanto de cabeza de Cortés, que generó una mini polémica en ese instante, totalmente desterrada después con las imágenes en las que se observa como el cabezazo del “Huevo” ingresó completamente en el arco de Carreras. Acierto total de Giménez, que luego si desde nuestra óptica falló en anular el gol de Adorni por posición adelantada. El partido tuvo otro condimento en lo previo, aunque no violento, éste debía jugarse el sábado por la tarde, sin embargo ante la intensa precipitación los dirigentes de Sarmiento se pusieron de acuerdo con su pares de For Ever para suspenderlo con un pequeño detalle que no tuvieron en cuenta, la decisión del árbitro del cotejo. Igualmente el encuentro, y pese a los avatares, se jugó al otro día dónde sí hubo un marco multitudinario de público.
El 2012, arrancó de igual manera para ambos. El partido del 29 de enero último fue parecido a todos, chato, ordinario, pobre y con victoria “Albinegra”. La cabeza de Yulán le dio la alegría a For Ever y por lo menos dejó sin excusas a Capitano al final del partido. La cancha estuvo en buenas condiciones y el árbitro tuvo un muy buen partido.
El del fin de semana será el cuarto cotejo que jueguen en el Argentino B; la clasificación para el local a la próxima fase está complicada, no depende de sí mismo y encima se está quedando corto de plantel por expulsiones ridículas y lesiones.
Para éste partido clásico, no va a poder contar con Centurión, Closa y Brizuela, expulsados; habrá que ver si se recuperan Bandiera y Cabral de sus lesiones. A éste panorama complejo se suma el karma de no poder ganar de local y menos a For Ever.
Los hinchas que no entienden de situaciones complicadas irán a alentar como siempre y esperan al menos que el equipo les devuelva algo de la pasión que ellos manifiestan en cada partido.

LLEGÓ EL MOMENTO PARA QUE NOS TAPEN LA BOCA

Siempre se afirma, para que un proyecto futbolístico llegue a buen término y que se puedan cumplir los objetivos trazados a comienzos de temporada; se necesita que funcionen bien las patas de la mesa. Esto es dirigente coherentes y comprometidos con la institución, un cuerpo técnico acorde a las circunstancias, jugadores en su máximo esplendor e hinchas que apoyen la causa desde su justo lugar.
La situación en For Ever invita a soñar, bueno el “Albinegro” viene augurando un éxito deportivo desde hace más de una década en éste campeonato, que no lo vamos a decir despectivamente, pero es la cuarta categoría del fútbol argentino.
En el camino, es cierto, pasó por cuestiones adversas que tienen igualmente un pasado inmediato. Porque nadie puede olvidarse del Fideicomiso, la situación de quiebra, las penurias para participar en torneos anteriores, el llamado casi a gritos de un grupo de simpatizantes para que la gente se acerque a colaborar; y esto lo puede afirmar cualquiera, hasta éste humilde escritor, que hoy no sigue habitualmente la campaña del equipo, pero que tal vez sabe muchas más historias que los juveniles hinchas que van a la tribuna.
¿Porqué permitirse soñar?. Porque For Ever, es un grande de la región y debe pelear cualquier campeonato que se le presente al igual que Sarmiento, y esto no es una verdad de perogrullo. Sacamos en éste caso al Decano del análisis, porque está viviendo otro proceso, un proyecto que recién empieza y que parece querer encaminarse, aunque recién se estén poniendo los primeros cimientos.
Volviendo a For Ever, digamos que volvió a ser un club, la asamblea para determinar la comisión directiva era clave y ya se logró. Héctor Gómez, con su grupo de trabajo, y ya con casi un año sobre el lomo legalmente como presidente, está demostrando idoneidad al frente de la institución, y éste que era el primer paso, ya se dio. Porque no nos engañemos sin una CD, era imposible que For Ever pueda conseguir algo serio en lo deportivo. De esta cuestión, la deportiva, excluyo totalmente al órgano fiduciario, que estaba para otra cosa, más allá que los hinchas le reclamaban resultados. Los hinchas desesperados por el fútbol y la participación en el Argentino B, no se daban cuenta que lo primero que había que hacer era volver a reconstruir a For Ever como club. Hoy, esto está felizmente encaminado.
Capítulo cuerpo técnico; Medina es un entrenador con mucha suerte, lo cual no debe sonar peyorativo, ya que a la suerte hay que acompañarla, ayudarla para que no sea lo único que uno tiene para mostrar. Pero por caso el actual DT, cada vez que estuvo en la cuerda floja, siempre obtuvo un resultado que lo sacó a flote. Medina es un entrenador estratega, que se da cuenta rápidamente de lo que el equipo necesita, como si fuese él mismo quién lo conduce dentro del campo de juego. Pero es joven, y por ende comete pecados de juventud. Debe entender que quién critica el andamiaje de su equipo, no está en su contra, sino que opina diferente. No debe denostar a quién no está de acuerdo en las cuestiones futbolísticas de su conjunto. No debería mezclar los tantos ya que no se trata de nada personal, son sólo opiniones que debe respetar por más que no las comparta, e inclusive a partir de allí se puede armar un buen debate futbolero. Deberá entender que no tapará la boca a la prensa “contra”, gritando un gol y dedicándolo en esta fase del campeonato; sino que lo hará solamente consiguiendo el ascenso, algo que será beneficioso para todos. No pretendemos tampoco cargarlo a Medina con la pesada mochila de frustraciones “Albinegras”, pero los que escriben la historia, lamentablemente en muchos casos, son los que ganan torneos. El técnico sabe que cuenta con un buen plantel y esa estrella llamada fortuna que hasta aquí casi siempre lo iluminó.
Queda para analizar al plantel, hoy For Ever tiene al mejor arquero de la zona, Padua se consolidó el torneo anterior luego de un arranque con muchas dudas y lo está ratificando en éste. El del arquero es uno de los logros del técnico que supo bancarlo en los momentos en que Ober pedía cambio a gritos, sin embargo Medina vio que podía ser el arquero titular del equipo y el uno le respondió con creces.
En el fondo jugaron casi todos y en varios puestos. Del campeonato anterior se fueron referentes como Mosevich y Espinoza, pero se pudo recomponer una zona que más allá de sufrir algunos inconvenientes y desaciertos en lo táctico que le costaron por ejemplo el partido ante Mandiyú, es hasta aquí una de las menos vulneradas. Ahora retornó Villalba, seguramente para ser titular en lugar de Larcher, que en la función de lateral izquierdo la mayoría de las veces estuvo a la altura de las circunstancias. Gómez como lateral derecho y Romero y Alarcón como centrales parecen ser los elegidos del dt para el primer compromiso del año; aunque también asoman Verón y el recuperado Valente, cuando todavía faltan algunos días para el juego con Sarmiento.
En la mitad de la cancha, For Ever sumó a dos extremos, uno derecho como Chevrot; y otro izquierdo como Galarza, que ya jugó en la victoria ante Patria en Formosa. Considero en lo personal, que Galarza es un muy buen jugador, pero siempre le están faltando monedas para subirse al Bondi, no termina de explotar. Todos los técnicos que lo tuvieron, le ven condiciones excepcionales, sin embargo el volante no termina de consolidar una regularidad en su rendimiento que le permita catapultarse definitivamente como jugador de elite. ¿Será un tema físico o un tema psicológico?, vaya uno a saberlo, por ahora sigue siendo el vaso a mitad de cuerpo, a veces medio lleno y en otras ocasiones, medio vacío.
Benítez y Vallejos, no aportaron demasiado hasta aquí. Y Tabaqui es indispensable. Si Maradona estuviese en Chaco diría sin dudas, éste equipo es Tabaqui y 10 más. Valenzuela, Parera, Romero y el propio Serravalle parecen hoy nada más que buenas opciones para cuando algunos de los anteriormente nombrados no puedan jugar.
En la delantera el Albinegro cuenta con tres buenos delanteros como Cortés, Girón y Martínez, que ya demostraron que pueden jugar juntos. Habrá que ver si el técnico se decide nuevamente por este esquema o vuelve al que tanto resultados le dio el torneo anterior, el 4-4-2 que a mi amigo Adrián Escobar, le parece encantador. Ojo con Yulán que a fuerza de goles, lo está poniendo en un lindo compromiso al técnico, marcó en casi todos los amistosos que jugó el equipo.
Estos son los condimentos que For Ever acredita para empezar a taparnos felizmente la boca a todos. Porque deberán entender que nadie busca el mal de los equipos chaqueños, cualquiera que sea el que logre un ascenso, es también beneficioso para nuestra prensa ya que permitirá otro roce en categorías superiores. Queda todavía un tramo largo para lograr el objetivo del ascenso, quizás el más álgido, pero las grandes conquistas siempre presentan dificultades en el camino antes de saborear la victoria. Que así sea.

Escrita a comienzos de la temporada 2012.