martes, 15 de mayo de 2012

JUGUEMOS CON LOS DE ACÁ

A la luz de los resultados conseguidos por equipos chaqueños, no solamente en la temporada, sino por lo que viene sucediendo en los últimos años; es la aseveración que pregonamos desde el título, y las preguntas a las cuales trataremos de inducir con las respuestas.
¿Es necesario traer 20 jugadores por temporada para lograr un objetivo?. Si nos guiamos por los últimos acontecimientos, evidentemente que no. El caso patente es el de Sarmiento, que encandilado por las luces de un técnico de primera línea, se animó a hacer una inversión altísima en jugadores absolutamente desconocidos para el ambiente de la categoría. El resultado fue patético para el presupuesto que manejó el “Decano”, más allá de la “primaverita” que gozó en la Copa Argentina, dónde manifestó un rendimiento notable y que sirvió más para una exposición de los jugadores, que para reafirmar un proyecto serio.
Creo que nadie con uso de razón, estaría en desacuerdo con que se lleve a cabo una planificación a largo plazo y que brinde entre otras cuestiones comodidad para trabajar al cuerpo técnico y los futbolistas. Nadie reniega de la capacidad mostrada por Capitano, en otras latitudes; ahora la gran pregunta es ¿Era necesario cómo para comenzar el proyecto?. ¿Hacía falta traer a tantos futbolistas foráneos con altos sueldos?. Siempre que se piensa en una edificación, uno debe conocer el terreno dónde va a desempeñarse y a sentar las bases sólidas, las columnas en las cuales se va a basar toda la estructura. Capitano, es un técnico acostumbrado a manejarse en otro nivel, lo reconoció inclusive el propio DT, que llegaba con un desconocimiento total del Argentino B. Y éste proceso le costó a Sarmiento, perder terreno rápidamente con respecto a los otros equipos en competencia. A esta altura se puede decir que se invirtió muy mal en jugadores que no brindaron, ni dejaron absolutamente nada para el club; cobraron frondosos sueldos y al final del torneo armaron rápidamente sus valijas y dispararon hacia otros horizontes. Es cierto, en esta despedida tuvo que ver Capitano; pero era algo que pedía a gritos el clamor popular.
Las comparaciones, dicen, siempre son odiosas, pero Fontana y For Ever, por mostrar solo dos casos de la consecución de resultados, son a la vista los ejemplos que debemos seguir. Con futbolistas mayormente del medio local, hicieron y están haciendo en el caso del “Albinegro”, magníficas campañas. Muchos podrán afirmar, hasta el momento no consiguieron nada; esto no es real. Fontana fue reconocido por todo un pueblo que vibró hasta las instancias finales del TDI, reitero con todos jugadores del medio. Y For Ever, que hace años pena en el Argentino B, volvió a pasar de ronda y aspira en éste año más que nunca al ascenso. Se sabe que para lograr el objetivo de avanzar de categoría, es necesario que varios ítems estén coordinados, una dirigencia capaz, un cuerpo técnico dedicado y jugadores comprometidos con la causa. Fontana y For Ever, lo tienen, sin embargo el “Taninero” ya quedó en el camino, pero con una actuación notable en dónde nadie se puede recriminar nada. For Ever, sigue por el momento persiguiendo su estrella.
Sarmiento quiso ir por otro sendero, desde la cuestión dirigencial se manejó impecable, construyendo un estadio de primerísimo nivel, haciendo obras permanentes y sumando disciplinas deportivas para que el club no sea solo fútbol. Aquello que afirmaba el General Perón, “Infraestructura más competencia”, casi fue cumplido a rajatabla. Se trajeron eventos acordes al escenario dispuesto. Pero se falló hasta aquí en la parte futbolística. No se pueden traer 20 jugadores, para que al final de la temporada se vayan 15. ¿De qué proyecto a largo plazo estamos hablando?. Suena a más de lo mismo, jugadores que vienen a hacerse la “América” o a ponerse a punto física y futbolísticamente para emigrar hacia otras competencias más importantes. ¿No hubiera sido mejor armar un verdadero seleccionado con jugadores de la zona?. A Sarmiento se fueron a “probar” jugadores como Reyes, Carbone, Mauro González, Zachozy, Ferreira, entre tantos otros. Se desarmó un plantel con jugadores como “Mandu” Escobar, “Pelonchi” González, Giletta, Facundo Escobar, Romero, Rojas, y se dejó de lado a chicos del club como Ávalos, Domínguez, Mourglia; y algunos que asomaron en el último tramo como Maidana y Vera. Ahora afirma Capitano, que serán mucho más los jugadores de aquí los que asomen para el próximo torneo; es lo que todos esperamos, pero para esto ya se dejó pasar el primero de los cuatro años del proyecto.
For Ever ya aprendió la lección de años anteriores, dónde reinaba la plata abundante en las arcas, pero con poco seso para contratar. Y hoy se aferra a jugadores de la zona y a lo que puede conseguir del ámbito local, los ejemplos están a la vista.
Hagamos nombres de los futbolistas locales que podrían tranquilamente jugar un Argentino B, y por una cifra muchísimo menor a la que tuvieron acceso, muchos de los que ya se fueron del “Deca”; y notaremos que tranquilamente podremos JUGAR CON LOS DE ACÁ.