miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS TÉCNICOS EN DANZA

De los 16 equipos que participan en la Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol; 5 ya cambiaron a sus entrenadores. A estos hay que sumarles otros 4 que arrancaron al comienzo de temporada.
Cada vez con más frecuencia el puesto de técnico en un equipo vale lo que una gota de agua en el medio del desierto. Y esto va para todas las categorías de éste planeta tierra futbolero; nadie se salva ni está exceptuado.
La Liga Chaqueña de Fútbol, no se queda atrás; dirigentes con poca paciencia, hinchas que aprietan, y la lógica falta de resultados en muchos casos, conspiran contra los DTS; que cada vez son más perseguidos y se quedan sin trabajo.
Para muestra basta un botón, en el actual campeonato liguista, y en las 8 fechas que se jugaron, ya 5 entrenadores dejaron el banco y fueron reemplazados. A estos hay que sumarles otros 4 técnicos que comenzaron trabajando desde comienzo del campeonato, relegando a los que estaban del torneo anterior.
El sorprendente Deportivo Sameep, arrancó el campeonato con Daniel “Lula” García, técnico que junto a Horacio Aguilera y el profesor Rubén Morales, ascendieron al equipo “Aguatero”. Sin embargo García, renunció por motivos “personales” y su lugar lo ocupó el PF Morales. Sameep, experimentó una notable levantada y luego de perder los dos primeros encuentros por goleada, hoy hace 6 fechas que no conoce la derrota y se está transformando en la sensación del torneo.
El caso de Cune es atípico, el último campeón oficial de la Liga, no pudo tener a su entrenador Raúl Valdez por problemas de salud en el presente campeonato. Se afirmaba que por prescripción médica Valdez no iba a volver a dirigir, y por este motivo asumieron el rol del equipo, Roberto Mansilla y Mario Falcón, como DT y ayudante de campo respectivamente. Ante los flojos resultados y una recomposición en su salud, Valdez volvió a tomar la posta el fin de semana, y casi como obra del destino, el “Canario” retornó a la victoria ante Vélez y jugando muy bien al fútbol.
Independiente Tirol, que pena entre los promedios del descenso y el poco apego de sus futbolistas al trabajo semanal; también tuvo la renuncia de su entrenador. Juan Carlos Solís, ante el pedido desesperado a los dirigentes que le traigan refuerzos y la endebles en los resultados, decidió dar un paso al costado. Con el partido de For Ever en ciernes, Sergio Zárate, tomó el comando del barco; el resultado no fue para nada positivo (0-5); sin embargo el ex DT de Itatí, hoy está acomodando la brújula para que el barco no se vaya definitivamente a pique.
Deportivo Luján, permitió el regreso de uno de los técnicos “sin filtros” en su dialecto. Clemente Almada, respondió al llamado de Mauro Chávez y Luis Cuevas, entrenadores que junto a Darío Almirón, venían de la temporada anterior; y se hizo cargo de un equipo que tiene buenos, pero pocos jugadores y una dura batalla por delante.
En Fontana y tras un gran proceso en el Torneo del Interior; Christian Talabera decidió dar un paso al costado al notar que no se “sentía con ganas” para levantar a un plantel caído anímicamente. El “Taninero”, a través de su presidente, Raúl Mantaras, se movió rápidamente en el mercado y contrató a Osvaldo Gómez, lo que significa una apuesta ambiciosa, que incluye no solamente al campeonato doméstico, sino también el futuro del equipo en la Copa Chaco y el Federativo.
En Juventud, Rolando “Cacho” Casafú, retornó al ruedo, luego de varios años sin dirigir, en reemplazo de Jorge Sedlisky Deseltz. Vélez Sarsfield Libertad, apostó por Julio Pereña que también tiene a cargo a Chaco Hebrón, en la “B”. La nueva CD de Regional, trajo a Héctor Solís, y ya lo tuvo que ratificar ante los improperios que le gritaban los hinchas; mientras que Sarmiento, con el proyecto Capitano a cuesta, le otorgó el puesto a Carlos Villarreal de la primera local, por Carlos Copetti, que volvió a dirigir a la tercera.
Los casos de Juventud, Vélez, Regional y Sarmiento, son distintos, ya que comenzaron el Torneo Apertura con nuevos entrenadores; pero sirve como para hacer notar la permanente mutación que se produce en el fútbol local.
Más de la mitad de los equipos participantes arrancó o ya cambió a su técnico por distintos motivos. Sin mencionar a Ernesto “Bocha” Lavia, que también estuvo tambaleante en su puesto en Municipales; pero finalmente va a continuar, por la venia de los resultados, y porque no es incompatible su función en el cuerpo técnico del Seleccionado Chaqueño de Básquetbol como kinesiólogo.
Este fin de semana, o los próximos, sumaremos a un nuevo entrenador que se quedará sin trabajo. La continuidad de Ariel Medina al frente de For Ever, pende de un hilo, tiene que superar a San Jorge de Tucumán, sino su ciclo estará acabado. Algo que ya a todas luces es inminente y con un muy demorado final.
Hasta aquí abarca la enumeración de los entrenadores que sienten cada vez más que son el primer fusible a cambiar cuando hay problemas. Habrá más noticias para éste boletín.